miércoles, 21 de noviembre de 2012

APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO AL DESARROLLO MORAL EN EL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO ACTUAL: Parte 1




 APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO AL DESARROLLO MORAL EN EL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO ACTUAL: DE PIAGET A MATURANA
José Luis Darrigrande Osorio
Psicólogo, Universidad Diego Portales
Magíster en Salud blica, Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidad de Granada

Introduccn
No cabe la menor duda de que el constructivismo ha hecho aportes significativos, como también controvertidos a la Educación, la Psicología, la Medicina y las Ciencias Sociales en  general (Pinzón, C.E., 2008). También ha influido en las concepciones actuales de salud/enfermedad.  Como  ocurre  con  la  mayoría  de  los  paradigmas  en  las  ciencias sociales y humanas, estos se pueden usar interpretar y aplicar de diversas maneras, dando pie para ser evaluados tanto por sus fortalezas como por sus debilidades. Dentro de  algunas  de  las  variadas  definiciones  que  tiene  este  ámbito  de  la  filosofía  y  la epistemología, se puede entender como una postura filosófica que asume que la realidad es en gran medida una construcción humana (pez-rez, R., 1997).

Aunque el término constructivismo deriva de un movimiento de las artes plásticas y la arquitectura en la Unión Soviética alrededor de 1920, se podría considerar que fue Jean Piaget, junto a Lev Vigotsky el que inic esta escuela de pensamiento a partir de su trabajo "La construcción de la realidad en el niño", aunque las raíces de este movimiento pueden rastrearse hasta la filosoa griega de Platón o los planteamientos de Emmanuel Kant, entre otros (Joturan, S., 1994).

Como corriente de pensamiento en educación, el constructivismo postula la prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno (Díaz, F. y Hernandez, G., 1999). Esto tiene amplias implicancias en la medida que se evalúan los alances como los límites de la educación y se reconocen las fronteras del rol de los educadores y de tareas de los educandos.

En  estmisma  línea,  los  aportes  del  psicólogJean  Piaget  (1896-1980),  también destacado académico e investigador de la Europa del siglo XX, han marcado una línea de estudio, análisis y reflexión sobre el comportamiento de las personas desde las primeras etapas del ciclo vital y que sirve para dar algunas luces con respecto a las importantes transformaciones  que  ha  experimentado  la humanidaen  el presentsiglo, comla preponderancia que tiene la educación en ese proceso de cambios.

El rol de este autor en este sentido, ha sido un motor desde la psicología evolutiva, para el desarrollo  desta  postura  en  ecampo  de  la  psicología  y la  educación,  comsus especialidades y aplicaciones. En esta mirada se puede observar un cambio fundamental en el  punto de vista respecto de los hechos sociales, ya que no se busca la realidad externa de manea objetiva, sino que se vuelve la mirada sobre los procesos subjetivos de construcción  de  significados  y  donde  el  lenguaje  adquiere  propiedades  constructivas (Sánchez, R., 2005).


1  Arculo publicado en revista EXEMPLUM, vol. 1, nº3, pp 237-249, diciembre 2010, ISSN 0718-6584, Universidad SEK, Santiago de Chile, 2010.



  Junto con otros autores de los ámbitos de la filosoa y de la educación en occidente, en la década  de  1920  Piaget  fuprotagonista  de  un  debate  intelectuamuy  intenso  y enriquecedor acerca de las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento en el temprano desarrollo infantil, un debate que ha sido decisivo para el posterior curso de la Psicología cognitiva (León, R., 2005).

Dada   la  gran  influencia  que  tuvo  Piaget  en  el  desarrollo  inicial  del  paradigma constructivista en educación, el que cada vez tiene mayor aplicabilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para comprender, mejorar e incentivar el rol que ejercen los profesores, alumnos y demás actores del sistema educativo, se ha buscado relacionar las aportaciones del psicólogo suizo con algunos aportes igualmente relevantes                                                                                                                    en este ámbito dautores  posteriores  que  se  enmarcan  en  emodelo  constructivista  en  las CC.SS..

En el presente trabajo se propone un paralelo entre la teoría piagetana con los desarrollos propios de la teoría de la Autopoyesis o teoría biológica del conocimiento (Ruiz 2008), elaborada por los conocidos biólogos e investigadores chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. Ella habla de la condición y características de los sistemas vivos, tanto del ser humano en si como de los grupos, sea familia, empresa, escuela o la sociedad entera.

La educación incide en el desarrollo social y cultural de las naciones, por lo que a partir de s perfeccionamiento  se  esperan  logros  significativos  de  los  países  incluyendo  la superación de la pobreza, el progreso y el desarrollo integral de la sociedad (Pinzón, C.E.
2008).

La  línea argumental del constructivismo destaca las características proactivas del ser humano, la esencia tácita de sus procesos de ordenación y de clasificación y por último, la inmersión de la experiencia humana en un ámbito social del lenguaje. De esta forma, la realidad es una creación del lenguaje que sólo puede surgir como femeno interaccional (Yáñez, J., et al, 2001).

Esto elementos  permitirán   generar  un  aporte   trico  diferente   y  útil  sobre  los mecanismos            y   procesos          que                  participan              en     el    desarrollo     cognitivo afectivo     y específicamente moral, en el niño y el adolescente de hoy, en la medida que se asume a esto no  como  sujetos  que  reciben  pasivamente  las  influencias  el  entorno  socio- educativo,  sino  de  miembros  activos  de  un  mundo  social  emergente  y  un  nuevo ordenamiento en las instituciones abocadas a la labor educativa de vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario