miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reflexión de las temáticas abordadas durante el semestre.



Reflexión de las temáticas abordadas durante el semestre.

Por: María José Díaz.
Estudiante pedagogía en Inglés, Universidad Bernardo O´higgins.

Hoy se observa que los niños que asisten a la escuela  se caracterizan por:
Estar en constante actividad, son muy inquietos y algunos de ellos están sobre-estimulados.

La existencia de familias disfuncionales, donde los niños no conocen a alguno de sus padres o han sufrido separaciones y hasta violencia familiar, la falta de límites, la falta de apoyo y afecto familiar, etc. 
Esto produce en los niños  distractores que nos hacen mucho mas difícil el trabajo como docentes ya que les cuesta mas concentrarse o sus tiempos de aprendizaje pueden variar enormemente entre los alumnos del mismo nivel.

Es por esto que los educadores debemos plantearnos:

-Poder recuperar, inculcar y reforzar el aprendizaje de los niños para desarrollar personas críticas y capaces de comunicarse con los otros.
-Tener en cuenta la importancia de una buena relación docente-padres.
-Trabajar con normas de convivencia: explicando a los niños cada una y cada valor para que aprendan qué significa y qué implica. Estas deben ser  redactadas de forma clara, sencilla, consensuada y desde los aspectos positivos; además es muy importante difundirlas para que todos (niños, docentes y familias) las conozcan y tenerlas siempre a la vista para recordarlas.
-Tener en cuenta la importancia del clima en el aula  ya que esto influye directamente en la concentración de los niños esta comprobado que una mala convivencia entre los alumnos causa  en ellos  una alteración en los procesos de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.
-Analizar que tipo de teoría se adecua mejor a nuestros niños ya que si bien en primera instancia es necesario realizar un diagnostico de nuestros alumnos para tener una mejor idea de como estos aprenden de una  manera mas eficaz y con estándares de alta calidad.
-Es necesario también considerar a nuestros alumnos como personas capaces de  cumplir metas y objetivos y no sobrestimar sus capacidades, en este sentido los docente debemos influir en su autoestimas y darle a conocer lo capaces que nosotros los consideramos esto se representa cuando le otorgamos desafíos  y los motivamos de una manera positiva.
-Detectar problemas y trabajarlos en conjunto para detectar problemas en el ámbito educativo, no es tarea sencilla, pero sí de incumbencia ya que, hoy en día los niños presentan problemáticas variadas, con diferentes manifestaciones y comportamientos. Es por esto que el apoyo entre los docentes es sumamente importante, ya nos permitirán trabajar en forma paralela para poder superar los problemas que puedan presentarse.
-Mejorar la comunicación: el diálogo es el más eficaz de los esquemas básicos de la comunicación humana. Establecer un diálogo implica, en principio, superar el obstáculo de la lengua, es decir, tratar de entender al interlocutor y de hacerse entender por él, además de observar e interesarse por conocer las características sociales, económicas y culturales del lugar donde nos desempeñamos para que la comunicación sea eficaz. La realización de reuniones ayuda a facilitar la comunicación dentro de la institución educativa y así trabajar en un ambiente de confianza y autenticidad.

Para finalizar todo lo antes mencionado son solo herramientas que podemos o no utilizar para mejorar nuestro ambiente de aprendizaje y lograr así que este sea significativo para nuestros niños, ahora bien, es el deber del docente el innovar con las estrategias de enseñanza  y tener en consideración que el aprendizaje cooperativo entre colegas puede ser de gran ayuda.

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