miércoles, 21 de noviembre de 2012


La convivencia escolar .

La convivencia escolar para el Ministerio de Educación de Chile (2002) se
entiende como: “El proceso de interrelación entre los diferentes miembros de un
establecimiento educativo. No se limita a la relación entre personas, sino que
incluye a las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman la
comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y de
responsabilidad de todos los miembros y actores de la comunidad educativa.



¿Porque es importante enfocarnos en la convivencia de los niños?

Para Ortega y colaboradores (1998) El centro educativo debe ser mirado como
una comunidad de convivencia en la que se inscriben distintos microsistemas
sociales; el del alumnado, el que compone el profesorado, las familias, o la propia
comunidad social externa .Esta perspectiva sistémica  nos permite una mirada
global y comprensiva de la comunidad educativa, considerando el conjunto de
actores y factores que inciden en la coexistencia escolar.
La interacción de los diferentes contextos humanos que como subsistemas
educativos  configura la dinámica social del centro pueden ser analizados por los
patrones de actividad, roles y relaciones interpersonales que cada una  las
personas experimentan. Este análisis  tiene el propósito de comprender el
funcionamiento y desarrollo de los seres humanos en este contexto de educación
formal (Bisquerra 1998).
A partir de una perspectiva ecológica sistémica es necesario establecer dos
planos de análisis; el de las relaciones interpersonales y el plano de la actividad, la
confluencia de ambos planos como  señala Ortega y colaboradores (1998) dan
sentido a la convivencia humana con una significación cultural y social.
a. El plano de las Relaciones Interpersonales. Se refiere a la interacción
de los diferentes contextos de educación y desarrollo humano
(principalmente escuela y la familia) donde se analizan los procesos de
comunicación, emociones valores, así como los roles, estatus y poder  en la
interacción de los diferentes subsistemas, en el desarrollo de las
habilidades sociales  en el espacio escolar.
b. El plano de la Actividad, es decir el análisis de las tareas que cada
uno de los actores educativos realiza para cumplir con las intenciones del
curriculum escolar. Estas tareas que se manifiestan en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, que no implican solo una actividad instructiva en el
saber y el hacer  de conocimientos científicos , sino también un aprender a
vivir y convivir con otros seres humanos.
Es importante reflexionar que la convivencia escolar no solo implica a la
organización y funcionamiento de la  institución, al establecer líneas generales de
convivencia estas se reflejan en las relaciones interpersonales en el aula en la
promoción o no de habilidades sociales que trascienden los muros escolares para
manifestarse en los diferentes espacios de vida de los alumnos (la calle, el hogar,
el trabajo y la comunidad en general.
Al mismo tiempo los proyectos de convivencia como una herramienta didáctica
posibilitan propuestas de intervención preventivas beneficiando muchos aspectos
de la tarea de enseñanza- aprendizaje así como bienestar personal, escolar,
familiar o profesional de todos los actores educativos, principalmente a través del
desarrollo de habilidades sociales.

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